Estuche Nahita:
un básico para el laboratorio
Estrenamos el blog hablando de material para laboratorio. En esta ocasión, nos referiremos al estuche Nahita, una ampliación para el equipo semi-micro que posibilita el montaje de composiciones más complejas en química orgánica, especialmente destinado a la docencia.
Por ello, para los productos del estuche Nahita, el tipo de vidrio utilizado es el llamado borosilicato. Esta elección es debido a que su durabilidad y resistencia calórica es más alta que cualquier otro vidrio, lo que lo hace una opción bastante más económica. El borosilicato tiene un coeficiente de dilatación de un tercio respecto al vidrio común. Además, es de textura suave, sin poros y transparente. No tiene el efecto catalítico, es decir, no aumenta la velocidad de una reacción química en los ensayos.


¿Qué incluye el estuche Nahita?
Varilla de agitación helicoidal 7×300 mm
Refrigerante dedo frío 13152 Matraz forma corazón, 2 bocas, 50 mL
Matraz fondo redondo 10 mL
Tapón de vidrio 16000 Pieza cabeza roscada
Columna Vigreux con camisa 250 mm
Cabezal Claisen
Colector separador para 2 matraces
Filtro Willstatter 45 mm
Tubo para cloruro cálcico
¿Qué se puede hacer?
Con estos utensilios del Estuche Nahita, junto con el equipo semi-micro, se pueden llevar a cabo las siguientes operaciones:
Filtración:
Separación de las partículas sólidas del fluido donde se encuentran, mediante un medio permeable y poroso denominado filtro
Reacción en atmósfera inerte:
Determinadas reacciones químicas necesitan llevarse a cabo en una atmósfera libre de oxígeno y de humedad para evitar oxidaciones o descomposiciones de reactivos y productos.
Reacción con agitación, entrada de gas y separación.
Rectificación simple:
Cuando el condensado circula en contracorriente con el vapor, El vapor que va subiendo se va enriqueciendo en el compuesto más volátil y el líquido que va bajando se enriquece en el compuesto menos volátil.
Rectificación a vacío con agitación.
